El artículo aborda el tema crucial de la gestión y generación del conocimiento en sus procesos y etapas para hacer transitar las sociedades de información hacia sociedades del conocimiento.

En un contexto donde ninguna de las transacciones económicas llevadas a cabo por los países y comunidades es ajena a la globalización, este tema reviste especial importancia.
La forma en que la apertura de los mercados orilla a las naciones a interactuar con las demás, evidencia que llevan ventaja en este proceso aquellas que sus avances en desarrollo humano, social, y tecnológico detonan el desarrollo del conocimiento, un elemento que las hace más fuertes y más prósperas en todos los frentes de su vida económica. Por eso en este siglo XXI el reto es ser partícipes de esta gran ola de cambio para hacer que las condiciones, variables y factores favorezcan la creación, la gestión y el desarrollo y aplicación del conocimiento a favor del bienestar y progreso de las comunidades que lo hacen posible.
En esta visión el artículo explora y describe los trascendentes procesos para hacer que el conocimiento se multiplique y sea una herramienta que potencie la competitividad de las comunidades a través de la integración de los actores esenciales para que se detone el ciclo virtuoso que representa la vinculación academia-profesionales-sector productivo y que este permita enfocar y canalizar el valor agregado de conocimientos, para aplicarse en más bienes y servicios que elevan el nivel de vida de los ciudadanos.
Subraya que este proceso básico depende del fortalecimiento y desarrollo de la educación superior a través de la cual se afianzará el capital humano que consolide y maneje las células productoras del conocimiento
Expone las teorías de autores contemporáneos y de vanguardia cuyos modelos sirven para estructurar el funcionamiento de las nuevas organizaciones llamadas Inteligentes donde se crea, genera y se aplica el conocimiento a través de un sistema que identifica las etapas esenciales de su producción, tratamiento y compartición en la organización entera. Habla de la formación de redes a través del agrupamiento de estas organizaciones y de alianzas estratégicas que complementan esfuerzos y hallazgos.
Reconoce que para lograr este objetivo se habrán de esquivar varios obstáculos porque la equidad, la inclusión y la transparencia son asignaturas pendientes que abundan en la arena de los países en desarrollo, por lo que se habrán de promover las condiciones que hagan accesible la educación superior a través de apoyos a los que menos tienen y el fomento de mecanismos de financiamiento diversificados para multiplicar el acceso a cada vez mayores capas de población.
En un tiempo en donde la vigencia y el futuro de un país depende de la mejor manera en que la transformación y transición hacia la sociedad del conocimiento ocurra, este artículo aspira a coadyuvar a realizar una reflexión seria, acerca de un proceso que de no llevarse a cabo, se arriesgaría la existencia, integridad, la prosperidad, la competitividad y por lo tanto la independencia y soberanía de los países y comunidades.

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